sábado, 19 de julio de 2014


KOURI: capitoste de la mafia Chimpum Callao
Profesor de Primaria Jimmy Calla Colana
Se inicia políticamente en el Partido Popular Cristiano, fue director municipal del Callao a propuesta de Kurt Woll, -su descubridor- (1990) y presidente de la Beneficencia Pública del Callao (1990-1992), llegando a ser congresista de la República en 1993. Funda su propia agrupación, el Movimiento Chim Pum Callao, alcanzando la alcaldía provincial en tres períodos consecutivos (1996-2006) y luego la presidencia del Gobierno Regional del Callao. Gracias a Kouri, el grupo Romero tiene terrenos casi gratuitos, para sus distintos negocios, sobre todo los que son utilizados como grande almacenes para guardar vehículos de carga pesada entre otros y presuntamente el maldito polvo blanco.
Kurt Wooll, fue él quien le pagó los estudios de Derecho en la San Martín de Porres, para luego lanzarle el puñal por la espalda. No pudo ingresar a la Universidad Católica. Su poca formación ideológica  cultural lo trata de equilibrar con su despotismo y sus poses varoniles.
En 2010 anuncia su postulación a la Alcaldía de Lima, por Cambio Radical de Barba Caballero, el JNE lo vetó por no residir en forma permanente los dos últimos años en la capital.
Más de 14 años con el poder en el Callao, empoderó la delincuencia (loco Perochena y otros), y menospreció a la policía de la plana menor. Los problemas de seguridad ciudadana y alta criminalidad, salud, transporte, la alta intoxicación de plomo que emana de la faja transportadora de metales, no han sido resueltos a pesar del canon y los ingentes presupuestos que ha manejado.
Todo ese periodo le ha significado una fortuna de más de 30 millones de dólares. Tiene inversiones en importadoras, inmobiliarias, fútbol profesional, discotecas, casinos, también financió la empresa de chuponeo Business Track. Para montar esa infraestructura se requiere un capital que, en el entorno del marino Elías Ponce, solo Kouri posee.
Kouri nunca vivió en el Callao, la fascinación por el crimen y lo ilegal es antigua. Conoce el narcotráfico. La cocaína de alta pureza sale por el Callao. Sus socios argentinos de CONVIAL lo dejaron satisfecho. Entiende de extorsión. De allí la urgencia de contar con un equipo de chuponeo propio. Ha sido denunciado cientos de veces, e incluso por sus amigos proveedores, el Poder Judicial siempre le ha sido complaciente y lo ha limpiado con lejía. Gozar de impunidad lo ha llevado al colmo de chuponear al mismo expresidente Alan García.
Siempre estuvo ligado a la cuota de poder. Entiende el ejercicio del poder como un Tit for tat, “toma y daca”. No da un solo paso si de por medio no hay un aprovechamiento personal.
Visitar a Vladimiro Montesinos en la salita del SIN lo marcó como un típico empleado público servil para pedir favores al jefe de turno y destinado a ser un segundón o tercerón de la política nacional (Alan García le ha ofrecido la primera candidatura de congresista por el Callao y ser miembro de la fórmula presidencial). No tiene amigos, la mayoría lo han abandonado, ni pareja. La soledad es el precio de creerse un sabiondo estratega.
Varias veces se entrevistó con Montesinos en el SIN, fue allí donde negoció y vendió a su hermano Beto. Recordarán el vídeo donde aparece él en la salita, era tan obvio que se trataba de un negociado de mafiosos y cuando se va Kouri, ingresa el coronel Huamán, quien le dijo crudamente a Montesinos, “Te darás cuenta que ha venido por plata”.
En otro vladivideo, Kouri conversa sobre la autopista Faucett. Para cobrar peaje, Kouri necesitaba modificar una norma y transformar una vía urbana, que legalmente no debe pagarlo, para darle otra categoría susceptible de hacerlo. Pues bien, Kouri “arregla” con el Servicio de Inteligencia. Demuestra astucia sabe dónde se halla el poder real.
Su exasesor (PPC), Willy Quevedo señala: “Es esclavo de la adicción al talco albión. Déspota con sus subordinados, es dócil con los fletes que exhalan en su nuca... En una exclusiva clínica sanisidrina, cirujanos plásticos varias veces han reconstruido el punto de oro posterior. El desenfreno psicoactivado produce desgarros insólitos. Kouri ha sostenido relaciones íntimas con decenas de amigos cariñosos. Entre otros, los funcionarios de la región Callao, Victor Albrecht, Pepe Talavera y Mario Soza, el modisto Nino Peñaloza y el flete Jorge Glenny, hoy preso por haber asesinado al peluquero Marco Antonio. Asimismo, el candidato ha tenido varios ingresos a emergencia de la clínica sanisidrina Angloamericana. El diagnostico siempre fue el mismo: desgarro en el recto y zurcido”.
Si esto fuera cierto, lo aconsejable es que aprovechando el protagonismo de Carlos Bruce, Kouri debería admitir que por fin salió de closet. La ciudadanía apreciaría ese gesto de valentía y sinceridad. Con esta nueva postura Kouri arruinaría el negocio de sus extorsionadores.
A raíz de las próximas elecciones hay una alianza maquiavélica por cierto: García, Castañeda y Kouri,  para hacerse del poder. Luis Negreiros dirigente obrero e histórico del APRA ha amenazado que si esa alianza se produciría, pediría un Congreso del APRA de emergencia.
Alex Kouri es un personaje tristemente célebre por su participación en ilícitos relacionados con la corrupción y malos manejos económicos.
Muchas cosas que aclarar, como el caso de la vía expresa del Callao hacia el aeropuerto Jorge Chávez, obra por la que se debieron pagar un peaje para avanzar menos de dos kilómetros, gracias a un contrato que favoreció en forma escandalosa a la “empresa” Convial, empresa vinculada a la familia política de  Kouri, cuya investigación ha sido obstaculizada por el mismo y por su sucesor el actual Presidente Regional Félix Moreno.
Víctor Andrés García Belaunde calculó una recaudación  de 24 millones  de soles, un sucio  negocio. 
La Comisión de Fiscalización del congreso halló en Kouri y sus principales funcionarios de la municipalidad indicios de la comisión de los delitos de usurpación de funciones, incumplimiento de deberes funcionales, colusión, malversación de fondos, aprovechamiento indebido del cargo, abuso de autoridad, asociación ilícita, estafa, abuso de poder económico con prácticas restrictivas de la libre competencia. Y en  cuanto al Gerente General de Convial Callao SA Javier Lowry Gazzini, delitos de colusión, administración fraudulenta, falsificación de documentos, estafa, financiamiento por medio de información fraudulenta, asociación ilícita y defraudación tributaria. Por supuesto que este y otros procesos son escabullidos con una y mil argucias buscando impunidad. 
  
En una maniobra escandalosa, Kouri, como presidente regional de ese entonces, actuó  a manera de socio de Alan García en el “mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta”, una obra que, como se ha demostrado en artículos anteriores (Prensa Libre de Paterson EEUU),  debería costar 250 millones de soles como máximo y que, sin embargo, fue  presupuestada con un valor de 511 millones. Operación que a todas luces escondería un claro delito de corrupción. El otrora Congreso aprista no se atrevió a realizar una investigación, fue, simplemente cómplice.

FUERA DEL CALLAO LA MAFIA DE CHIMPUM CALLAO





No hay comentarios:

Publicar un comentario