DECRETO DE URGENCIA
PARA ROBAR
Profesor de primaria
jimmy calla colana
La madre del cordero
sin lugar a dudas es el Decreto de Urgencia N° 004-2009,fue aprobado durante una sesión del Consejo de Ministros a iniciativa del
mismo José Antonio Chang Escobedo, fue emitido el 10 de enero de 2009,
rubricado por el presidente Alan García, y el congresista Yehude
Simón, como presidente del Consejo de Ministros; José Antonio Chang a cargo del
sector Educación,
y el extitular de energía y
Minas, Pedro Sánchez, encargado del Ministerio de Economía y Finanzas.
Avalado por el aprismo y fujimorismo.
Que consigna:
“El presente decreto exonera
de la realización del proceso de selección, debiendo observarse la Ley de
Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su reglamento en todo lo
correspondiente a la etapa de planeamiento y programación de las adquisiciones
y contrataciones, así como la formalización del contrato y ejecución
contractual”, dice la norma.
Los
exgobernantes alegan que aprobaron el decreto de urgencia en mención por la
necesidad de hacer frente a la crisis económica como parte del
estímulo fiscal, pero esto no es cierto, ya que el propio expresidente García
constantemente aseguraba que nuestro país estaba blindado de la crisis
económica internacional y además porque no cumple con las características de
emergencia, o estado de excepción que exige la Carta Magna para la emisión de
un decreto de urgencia.
Mediante este
dispositivo ilegal y anticonstitucional, se ejecutaron 77 obras a nivel
nacional, mediante contratación directa para la elaboración de expedientes
técnicos, supervisión y ejecución de obras por el monto de S/. 1 251, 203,350.70. (Mil doscientos cincuenta y un millones
doscientos tres mil trescientos cincuenta soles, milloncitos más o milloncitos menos)
"Estos
decretos fueron emitidos sin cumplir con disposiciones legales y
constitucionales, específicamente sin atender lo dispuesto en el inciso 19) del
artículo 118 de la Constitución", que a la letra dice:
“Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de
urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo
requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. El Congreso
puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia.”
Sin embargo
un grupo de personas del partido aprista utilizando el poder político, se
apropiaron ilícitamente de millones de soles del erario nacional.
Más aún algunas
instituciones educativas han sido consideradas como emblemáticas a pesar de no
serlo, lo que habría ocasionado perjuicio económico al erario nacional por S/.
45'922,498.15 (cuarenta y cinco millones novecientos veintidós mil
cuatrocientos noventa y ocho soles) en cinco obras ejecutadas, al no respetar
los importes considerados en estudios, expedientes y códigos SNIP al haberse
contratado y pagado mayores montos.
También hay
concertación y/o asociación de funcionarios del Ministerio de Educación que
intervinieron, como Asabedo Fernández Carretero (secretario general), Luis Huaylinos
Maraví (jefe de OINFE), Jorge Guevara Zapata (jefe de la Oficina
General de Administración y encargado de Abastecimientos); y de igual modo
alcanza responsabilidad a José A. Chang Escobedo, por haber sido titular del
Pliego y es quien ha dirigido a este equipo de funcionarios para oscuros
objetivos. Todos ellos están inmersos en los ilícitos penales,
relacionados con Delitos Cometidos Por Funcionarios Públicos, en la modalidad
de Malversación de fondos y Colusión, tipificados en los artículos 389º y
384º del Código Penal respectivamente, ya que se, y han beneficiado a los proveedores como
ejecutores de obra de las empresas.
Además, existe, la
intervención del ex ministro José A. Chang, al permitir con
alevosía que empresas relacionadas de su entorno, tales como Corporación
Ejecutora de Obras SAC (CEDOSA), Pérgola SAC y Building SAC e Instituto de
Vivienda Urbanismos y Construcción, IVUC de la Facultad de Ingeniería y
arquitectura de la USMP, participen en contrataciones con el Estado en el
Sector Educación que él dirigía, por lo que ha incurrido en delitos cometidos
por funcionarios públicos en la modalidad de abuso de autoridad previsto y
penado en el artículo 376º del Código Penal, al haber actuado con la clara
intención de sacar ventaja y provecho personal en perjuicio de los fondos del
Estado.
Es necesario
investigar los Estados Financieros de la Universidad, que obra en la
Superintendencia de Mercado de Valores, donde hay la existencia de un
incremento en el patrimonio neto de dicha universidad. Esto respecto al periodo
2011 con S/.206'552,000.00 (doscientos seis millones quinientos cincuenta y dos
mil soles), en relación al año próximo anterior 2010 que en la misma cuenta
presentaba el monto de S/. 31'027,000.00 (treinta y un millones veintisiete mil
soles).Hay un perjuicio económico de S/. 7'659,677.63 por haber cambiado los
términos de referencia para favorecer a las empresas contratistas en las
exoneraciones de procesos en cuatro colegios emblemáticos. Donde Jorge Luis
Guevara Zapata, Asabedo Fernández Carretero, Luis Huaylinos Maraví, Pedro
Morales y César Escate, con su jefe Chang Escobedo son los que han malversado
fondos y se han coludido bajo el pretexto de los colegios emblemáticos vía el
decreto de urgencia 004-2009, mediante la colusión y la asociación.
Guevara, Morales y
Huaylinos han sido los operadores de Chang, en todos estos manejos sucios,
ellos no han cuidado los intereses del Estado ya que se dejó de cobrar S/.
2'187,942.50. Luis Huaylinos desarrolló transacciones que superarían los $150
mil dólares en octubre del 2009, en dos bancos peruanos. De igual forma a
Pedro Morales por la transacción financiera de S/. 234,067.35; así como a los
familiares directos del funcionario Asabedo Fernández por la transacción
financiera superior a los $45,500.00 dólares durante el mes de junio de 2010. Pero es sospechoso que no aparezcan en el
Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) los
informes técnico y legal que motivaron la dación del Decreto de Urgencia
04-2009 del 1 de enero de 2009.
Pero hay que recalcar que esta norma no otorga facultades a
García para que elabore y autorice informes técnicos, ni mucho menos para que
elabore y autorice expedientes legales en las compras mediante el Sistema
Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Más aún a García no se le
conoce especialidad en Ingeniería Civil o Arquitectura, pero él aparece
autorizando dichos expedientes en la contratación de obras, en la contratación
de servicios, en las compras para el Estadio Nacional y para los colegios
emblemáticos. Y algo más, todas estas operaciones las hacía en un mismo día,
¡increíble pero cierto!
A eso se agrega que en la etapa de planificación se determina las características
técnicas (Informe Técnico) de lo que se va a contratar, el cálculo del valor
referencial, la aprobación del expediente de contratación, los presupuestos y
otros, como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado. Pero, como García
participó en las compras electrónicas sin ser su función, y sin respetar los
artículos expuestos, habría cometido los delitos de usurpación de funciones y
abuso de autoridad; y en sobrevaloración de compras como las realizadas en la
remodelación del Estadio Nacional.
CONCLUSIÓN
En virtud del
irregular Decreto de Urgencia N° 04-2009, de 7 de enero de 2009, peticionado
por el entonces ministro Chang Escobedo, aprobado en Consejo de Ministros,
publicado en El Peruano el 10 de enero 2009, se ordenó la remodelación de sólo
veinte colegios al cual se les adjetivó de emblemáticos de Lima, con el
fundamento de evitar riesgos a alumnos, profesores y de no interrumpir las
actividades educativas.
A las 48 horas, es
decir, el 12 de enero de 2009, se añadió de alijo, mala fe, con dolo, alevosía
y mediante Fe de Erratas, la remodelación del Estadio Nacional, ojo, ¡que no es
un colegio!, menos emblemático ni centenario, ni cuenta con alumnos y
profesores en riesgo por la caída de sus instalaciones, y que tampoco cumple
actividades educativas, cuya remodelación se hizo al costo de S/.
208´793,220.00.
Lo inverosímil,
ilícito y también de contenido penal vino luego y en sucesión. El citado
Decreto de Urgencia 004, en su Artículo 7°, autorizaba al ministro Chang
Escobedo la incorporación, mediante simple Resolución Ministerial (con única
firma de él), de otros colegios algunos totalmente desconocidos, al programa de
remodelación de colegios emblemáticos, que, el 7 de enero de 2009, día de
aprobación del DU en Palacio, no se sabía cuáles eran, si estaban ruinosos o no
y si eran o no emblemáticos.
En otras palabras, el
DU 004 delegaba a un ministro dictar una resolución ministerial, de efecto
idéntico al Decreto de Urgencia original. ¡Alan ordenaba a Chang que sustituya
al propio presidente y al consejo de ministros!, increíble pero cierto, Chang
como “flash”, cumplió a velocidad y en tropel supermán, incorporando al
programa remodelador una infinidad de colegios, cuyos millones de nuevos soles
para tal refacción los proveían Alan y Chang mediante Decretos Supremos. ¡Ambos
jugaban ping pong con el dinero del
tesoro público!, o también jugaban yaces, “esto pa ti, esto pa mí”, y el
contralor Fuad Khoury, buscando la pelotita cuando corría o se les escapaba.
El 3 de marzo de
2009, mediante Resolución Ministerial N° 0050-2009-ED, Chang Escobedo, a sola
firma, añadió 19 colegios más al programa ignominioso creado por una asociación
para robar o para delinquir.
Pero luego el
ministro se alocó y como volantes sacó Resoluciones Ministeriales:
El 22 de diciembre de
2009, Chang dictó la 0376-2009-ED, incorporando 2 nuevos colegios.
El 26 de octubre de
2010, por 0318-2010-ED el mismísimo Chang incorporó 122 colegios más.
El 16 de febrero de
2011, se incorpora el Mariscal Cáceres de Ayacucho, por la 0073-2011-ED.
El 28 de abril de
2011, ya “estaba una cabra loca” por RM N° 0154-2011-ED se añaden al programa
44 colegios más del interior del país.
El 22 de julio de
2011, se encontró “con el pozo de la dicha” postores a dedo era una veta de
oro, para sus empresas socias, de las que presuntamente sería accionista, por
RM N° 0343-2011-ED, se incorporan 19 colegios más.
El regordete Alan se
encargaba de proveer el dinero del Estado para estas remodelaciones, al estilo “aprosiciliano
método faenón”, convirtiendo lo urgente, excepcional o extraordinario, de que
debe tratar cualquier DU, ¡en permanente!. Esto es lo que tiene que hacer relucir
los medios de comunicación de la prensa escrita y TV, con los mismos papagayos
que fungen de analistas.
Por el DU N° 011-2009,
destinó S/. 270’000,000.00; por los Decretos Supremos N° 006 y 007-2009-ED,
ambos del mismo día 18-3-2009, proveyó S/. 43´078,818.00 para "continuidad
de proyectos"; y por el Decreto Supremo N° 009-2010-EF de 21-1-2010,
transfirió S/. 219´000,000.00 más, y así sucesivamente hasta que terminó su
mandato el 27-7-2011, Gracias a Dios, porque si no se llevaban el Palacio de
Gobierno a su casa.
En los colegios de
provincias se gastó S/. 724´380.818; en los de Lima, S/. 406,497.474; en pagar
expediente técnicos y equipamiento, S/. 397´569,451.00; en la refacción del
Estadio Nacional, S/. 208´793,220.00; y en la nueva sede del Ministerio de
Educación, S/. 44´599.581.24; todo por un Total
de S/. 1,776´840.544.24 milloncitos más o milloncitos menos; los peritos
tendrán que precisar bien este monto.
¡Estas eran las urgencias
de Alan García con su ministro Chang, con postores a dedo, y a la vez contertulios
de Palacio (recuérdese que con uno de ellos se reunió durante cuatro horas)!
¿Podemos satirizar,
entonces, como Decreto de Urgencia delictiva, el 004, que añadió, a 20 colegios
emblemáticos, la remodelación del Estadio Nacional mediante una Fe de Erratas y
autorizó incorporar a decenas de otras instituciones educativas por simple
Resolución Ministerial de Chang Escobedo?
HOLA, ASI ERAN LAS URGENCIAS DEL PANZON PERO NO SOLO URGENCIAS SINO EMERGENCIAS PARA SAQUEAR SI HUBIESE PODIDO PONERLE LLANTAS AL PALACIO LE HUBIESE HECHO RODAR ASI MISMO SON A DONDE VAN ME REFIERO A LAS INSTITUCIONES DONDE LLEGAN .
ResponderEliminarROSA GUTIERREZ.
tienes razón Rosita un abrazo fuerte.
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